¿Tienes una duda o una consulta?

Contacta por nosotros por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto.

¿Quieres estar informado?

Suscríbete a nuestro boletín quincenal para recibir artículos e información sobre nuestras actividades.

Formación

Formación

Ofrecemos cursos y seminarios a particulares, empresas y centros educativos en distintas áreas del ámbito psicológico y de las emociones:

puntos-pngInteligencia emocional: Las emociones determinan la forma de sentir, pensar y actúar de las personas. Por este motivo, para poder relacionarnos de una manera positiva con nosotros mismos y con los demás, es necesario ser capaces de identificar, comprender, utilizar y regular las emociones propias y ajenas de una manera efectiva. Estos son los componentes básicos de la inteligencia emocional de acuerdo al modelo pionero desarrollado por los profesores John D. Mayer y Peter Salovey. En nuestros cursos y seminarios de inteligencia emocional se aprende a comprender qué son las emociones y cuál es su función evolutiva, qué tipos de emociones existen, cómo identificarlas y distinguirlas en uno mismo y en los demás, cuáles son los procesos mentales que las generan, cómo condicionan el pensamiento y la conducta y qué técnicas y herramientas existen para regularlas.

puntos-pngComunicación no verbal: Desde la infancia aprendemos ocultar nuestros pensamientos y emociones a los demás cuando estos son negativos o pueden generar rechazo o desaprobación en las personas de nuestro entorno. Entonces, ¿cómo podemos saber cuándo alguien nos está mintiendo o nos oculta algo? ¿Cómo podemos conocer sus verdaderos sentimientos e intereses? La clave no está en las palabras sino, precisamente, en lo que no se dice. En los cursos y seminarios de comunicación no verbal, se aprende a mirar en el interior de las personas prestando atención a los elementos no verbales del proceso comunicativo tales como la expresión facial no consciente, la postura corporal, el movimiento corporal, el tono de voz, la velocidad o las pausas en el discurso.

puntos-pngHabilidades sociales y asertividad: El desarrollo de relaciones sociales positivas y duraderas en los distintos ámbitos de la vida (escolar, familiar, de pareja, laboral, etc.) es una de las principales fuentes de bienestar para las personas. Y al contrario, la carencia de habilidades sociales y el aprendizaje de estilos comunicativos inhibido o agresivo generan conflictos interpersonales, incomprensión, soledad, frustración y desánimo en las personas. Por ello, en los cursos y seminarios de habilidades sociales y asertividad se aprenden las habilidades necesarias para iniciar y mantener conversaciones, hablar en público, expresar puntos de vista, necesidades e intereses y hacer valer los derechos propios de una forma positiva y constructiva a la vez que se respetan los de nuestro interlocutor y le ofrecemos una imagen positiva de sí mismo/a. Los cursos y seminarios de habilidades sociales y asertividad están especialmente recomendados para niños y adolescentes, personas tímidas o profesionales que deban tratar con personas de forma habitual en su trabajo.

puntos-pngGestión del estrés laboral: En la actualidad, el estrés laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gobiernos, empresas e instituciones por sus consecuencias negativas sobre la salud física y psicológica de las personas y la productividad de los trabajadores. El aumento de la competencia en los mercados, la presión por mejorar resultados, la dificultad para compatibilizar la vida familiar y profesional, la creciente velocidad de las comunicaciones o el mal clima laboral son algunos de los factores causantes de ese estrés. En los cursos y seminarios de gestión del estrés, nuestros alumnos aprenderán a comprender qué es el estrés, cuáles son los principales factores generadores de estrés en su entorno laboral, qué consecuencias sobre su salud física y psicológica y su bienestar y qué herramientas existen a su alcance y cómo las pueden utilizar para reducirlo o, en caso, mitigar sus efectos perniciosos. Asimismo, durante el curso, cada alumno realizará un plan de acción individual para reducir los efectos negativos del estrés laboral.

puntos-pngReducción de la ansiedad: La ansiedad o miedo anticipatorio es una de las emociones que mayor malestar y sufrimiento emocional genera a las personas y está en el origen de múltiples trastornos psicológicos y psicosomáticos (problemas de salud física generados por aspectos psicológicos). Asimismo, la ansiedad disminuye de manera notable la capacidad de atención y de concentración y afecta negativamente a la memoria, la creatividad, a la capacidad de razonamiento de las personas y a la toma de decisiones. En nuestros cursos y seminarios de reducción de la ansiedad enseñaremos a los alumnos a comprender qué es la ansiedad, qué elementos ambientales - estrés, cambios, etc. - y personales favorecen su aumento, cuáles son sus consecuencias sobre la salud, el pensamiento y la conducta y qué técnicas y herramientas existen en el ámbito de la psicología y cómo las pueden utilizar para reducir la ansiedad en su día a día y mejorar su calidad de vida.

puntos-pngTécnicas de relajación: El estrés diario y muchas de las emociones negativas como la ansiedad, la frustración o la ira generan elevados niveles de activación en las personas que, cuando se mantienen en el tiempo, provocan contracturas musculares, cefaleas tensionales, problemas gastrointestinales, cardiovasculares y de sueño, entre otros, causando un gran malestar y una considerable pérdida de calidad de vida. Por este motivo, en nuestros cursos y seminarios de técnicas de relajación enseñamos a nuestros alumnos diferentes técnicas de desactivación fisiológica (respiración, relajación muscular, etc.) y cómo utilizarlas en su día a día para mejorar su bienestar y calidad de vida en los distintos ámbitos de su vida.

puntos-pngAnsiedad ante exámenes: La ansiedad ante exámenes se define como el miedo anticipatorio a tener que realizar un examen, a no llegar bien preparado al mismo, a suspenderlo o a no obtener la nota deseada. La ansiedad produce un gran malestar y sufrimiento emocional y afecta negativamente la capacidad de atención y de concentración, a la memoria, a la toma de decisiones y a la capacidad de razonamiento. Los estudiantes y opositores que la sufren tienen una menor motivación y aprovechamiento de las horas de estudio y un menor rendimiento en los exámenes, lo que afecta de manera considerable a sus resultados académicos, su autoestima y su bienestar siendo, a menudo, causa de abandono escolar. Por este motivo, en nuestros cursos y seminarios de ansiedad ante exámenes los alumnos aprenden a comprender qué es la ansiedad ante exámenes, sus causas, cómo afecta a su rendimiento académico y les enseñamos las técnicas y herramientas necesarias para reducirla.

puntos-pngAcoso escolar: La proliferación de las redes sociales y los dispositivos móviles de internet (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) está agudizando el problema del acoso escolar ya que el entorno electrónico fomenta el anonimato y dificulta que los agresores empaticen con el sufrimiento de las víctimas. Estos nuevos elementos se suman al tradicional silencio de víctimas y compañeros (lo que, a su vez, genera el desconocimiento de profesores y padres) y a la falta de herramientas eficaces para combatirlo. Por este motivo, nuestros cursos y seminarios de acoso escolar van dirigidos a informar a alumnos, padres y profesores de cómo se produce el acoso escolar, concienciarlos de las consecuencias negativas para víctimas y agresores, ayudar a los potenciales agresores a empatizar con el sufrimiento de las víctimas y dotar a víctimas, testigos y profesores de las herramientas necesarias para identificar a tiempo estos casos y solucionarlos lo antes posible.

puntos-pngTalleres para padres: La educación de los hijos es una tarea compleja llena de retos y dificultades. De la misma forma que no tenemos un manual para comprender nuestras propias emociones y pensamientos, los hijos tampoco vienen con una guía de instrucciones lo que hace que educar a un niño o a un adolescente sea una aventura permanente y, a menudo, motivo de angustia, miedos, frustración, enfado o desánimo. Por este motivo, en nuestros cursos y seminarios enseñamos a los padres a comprender la psicología y la conducta de niños y adolescentes, a identificar y comprender sus propias emociones, pensamientos y conductas en relación a sus hijos y les dotamos de las herramientas necesarias para asistirles en la educación de sus hijos.

puntos-pngMejora de la autoestima: La autoestima se define como la capacidad de aceptarnos y querernos tal y como somos, la confianza en nosotros mismos y la capacidad de comprender y perdonar nuestras limitaciones, carencias o errores. La falta de autoestima en algún ámbito de la vida hace que, a menudo, seamos excesivamente duros con nosotros mismos, nos exijamos demasiado, no nos demos permiso para hacer aquello que deseamos por miedo al fracaso y nos digamos cosas que no permitiríamos a nadie más que nos dijera. Además, la falta de autoestima es una fuente permanente e inagotable de miedos, inseguridades, frustración y desánimo y está en el origen del desarrollo de múltiples trastornos psicológicos. Esto es especialmente grave en la sociedad actual, en la que los medios de comunicación nos bombardean constantemente con publicidad, artículos de prensa, programas de televisión, series y películas en los que venden modelos de perfección (delgadez, belleza, dinero, éxito profesional, etc.) como requisitos necesarios para la felicidad y el éxito en la vida. Por ello, en nuestros cursos enseñamos a los alumnos a comprender qué es la autoestima y cuáles son sus fuentes, a analizar su autoimagen e identificar cuáles son las creencias limitantes sobre sí mismos y sobre el mundo, a modificarlas cuando estas no tienen una base real o racional y a elaborar un plan de acción individual para sustituirlas por otras más positivas y/o realistas que permitan construir una sólida autoestima y una imagen positiva de sí mismos.